EL ASTRONAUTA DE SALAMANCA

Una vez más, los turistas que recorren la ciudad monumental de Salamanca vuelven a tener una cita obligada con uno de los objetivos más deseados y fotografiados por los visitantes junto a la famosa rana de la portada de la Universidad:

¡El astronauta de la Catedral ha recuperado ya su brazo!

Sin lugar a dudas, es una buena noticia porque desde hace tiempo la portada de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva se ha convertido en una diana perfecta para los vándalos que atacan los bienes patrimoniales del centro histórico de la ciudad. La última agresión tuvo lugar el pasado mes de Septiembre cuando fue mutilado el brazo derecho de esta singular y “simpática” escultura.

Esta portada fue realizada a mediados del siglo XVI con relieves en piedra franca o arenisca de la cantera de Villamayor, a escasos kilómetros de la ciudad. Siglos después por el deterioro del tiempo y la actuación de los agentes atmosféricos, la parte baja de ésta se fue perdiendo totalmente y durante su restauración en el año 1992, Juan Iglesias y Miguel Romero -los escultores encargados del trabajo de rehabilitación- reintegraron la decoración vegetal original e incluyeron como añadido contemporáneo esta anacrónica figura en la jamba del flanco izquierdo, llegando a convertirse en una de las atracciones más sorprendentes y populares que ofrece la visita a la Catedral.

Hoy, gracias al patrocinio del Rotary Club Plaza Mayor, se nos devuelve la célebre escultura como un símbolo más de la ciudad y celebramos elogiosamente esta nueva intervención en la adecuada conservación de nuestro patrimonio artístico.

¡Larga vida al astronauta de Salamanca!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL ASTRONAUTA DE SALAMANCA

  1. Lorena dijo:

    Me encanta, es de esos detalles que nunca me habia parado a observar y que sin duda la proxima vez que este en Salamanca será de los primero objetivos!!

    Y me encanta saber cuando una obra de arte es restaurada, hay que mimar y cuidar todo nuestro patrimonio cultural!! Porque es el sello de nuestro país!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s