EL DARDO EN LA LLAGA

No todos los días invitan a celebrar la edición de un poemario, máxime si éste recopila un conjunto de poemas porno satíricos, así denominados por su autor.

“El dardo en la llaga” es el último libro de poemas que nos regala el poeta, escritor y periodista malagueño José Infante, cuya extensa obra poética ha ido sumando ediciones, mereciendo el reconocimiento de varios premios de prestigio y siendo traducida a distintos idiomas. 

Pero escribir de este creador o reseñar cualquier libro suyo nos supone un ejercicio significativo de objetividad, ya que cuando se trata de un amigo o su obra somos conscientes de poder perder pie sobre el terreno y resulta difícil no caer en la hipérbole o un sentimentalismo ñoño.

En el prólogo de “El dardo en la llaga”, José Infante nos cuenta que en 2006 dio por terminado un libro titulado como éste que rechazaron publicar varias editoriales. Era un libro distinto, no exactamente como el que reseñamos, aunque sí estaban agrupados los poemas que conforman este nuevo ejemplar, en el que ahora encontramos como cuadernos o tres partes bien definidas que corresponden igualmente a tres espacios geográficos (Torremolinos, La Habana y Chueca) una invitación a la reflexión desde la ironía y el sentido crítico, con un lenguaje duro, descarnado y falto de pudor, como reconoce el propio autor.

No cabe duda que éste es su libro más desenfadado, original y despiadado, escrito desde un gran sentido del humor y una mirada profunda que desentraña la actitud y la soberbia de un colectivo que esconde su insuficiencia detrás de una zafiedad enmascarada.

En sus versos se desprende una visión ácida, burlona, incluso melancólica del paso del tiempo, la soledad y la vivencia de un homosexual que ha sabido llamar a las cosas por su nombre, sin pelos en la lengua, a pesar de los silencios que obligaban los convencionalismos sociales de la época.

Dicho esto y creyendo haber mantenido el tipo, nos van a permitir confesar la admiración por José Infante, nuestro querido amigo Pepe, uno de nuestros mejores y más sobresalientes poetas. ¡Y ahí quedó!

  • “El dardo en la llaga” está editado en la colección Baños del Carmen, de Ediciones Vitruvio.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en LIBROS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s